CRUELDADES CONTRA LOS INDIGENAS
Cuando los españoles vinieron a las tierras americanas se aprovecharon del poder que les dio quien los había enviado, cometiendo crueldades contra los indios y obligándolos a despojarse de sus bienes y de sus familias. Estos aprovechamientos del poder se dieron por la superioridad que sentían los españoles contra los indígenas, que eran personas sin violencia, como personas sin miedos de alguien que les pudiera hacer algún daño. Vivian libremente, en convivencia entre sus pueblos.
Los españoles pusieron su dominio en el nombre de Dios, haciendo ver este como si no importare la ley divina sino su ley del poder sobre los que creían ellos dominar.
Los españoles estaban regidos por la fe Católica la cual querían que los Indios tomaran como su fe, no importándoles que si eran politeístas (adoraban a muchos dioses). Los indios no impusieron resistencia ya que eran pacíficos, y los españoles se aprovecharon de eso tomándolos como sus esclavos, poniéndoles carga sobre sus espaldas y al que se resistiera lo mataban cruelmente. Los españoles destruyeron las viviendas en búsqueda de riquezas que los indios tenía en su poder, ignorando los indios el valor de dichas riquezas fueron despojados de todo lo que les pertenecía.
En este texto recogido de la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, se pueden apreciar los hechos cometidos durante la conquista.
“Cuando los conquistadores fueron enviados a conquistar lo hacían de muchas maneras crueles, obligando y atacando a los indios y despojándolos de sus bienes y de sus familias. Eran hombres tan inhumanos sin piedad y feroces bestias, les enseñaron y amaestraron perros bravísimos que cuando veían un indio lo hacían pedazos y los comían como si fueran puercos. También los quemaban en parrillas por grupos de cuatro o cinco y al empezarse a quemar daban gritos y los capitanes cuando escuchaban gritos los mandaban a ahogar o les metían palos en la boca para no escuchar sus gritos.”
Todas estas crueldades se dieron en las tierras indias que los españoles conquistaron a fuerza del poder.
Con el paso del tiempo los hijos de los hijos siguieron siendo esclavos de sus propias aflicciones del pasado, ya que actualmente aún mantenemos ese conflicto de ver a un país superior al nuestro y le dejamos dominarnos con sus culturas y leyes; nos olvidamos que en un principio fuimos personas pacíficas de mente sana y libre. Todos debemos auto reconocernos como personas libres, capaces de nuestra propia autonomía y con el respeto humano entre fronteras, sin discriminación.
La interrogante que nos queda: ¿Aún existe el abuso del poder en estas tierras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario